"Máscaras de la Bomba" presenta la continuación de los esfuerzos de la preservación del arte de la máscara por El Colectivo de Máscaras de Puerto Rico. Esta exhibición reúne a 38 artesanos quienes elaboraron máscaras con el propósito de presentar las distintas tradiciones mascareras puertorriqueñas, y cuyos diseños son inspirados en la música de la bomba tradicional y contemporánea.
A pesar de ser una tradición bastante amplia en la cultura puertorriqueña, el uso de máscaras se interseca de vez en cuando con la bomba, principalmente a través del personaje colorido del Vejigante. El Vejigante, al igual que la bomba, es un símbolo de resistencia a la colonización, y éste usualmente lleva una máscara hecha de coco, o papel maché. Incluso, existen otros personajes históricos y culturales que se observan en nuestras fiestas tradicionales, y que también llevan máscaras únicas hechas con alambre, papel, cartón, o higüeras, entre otros materiales.
La bomba es una música folclórica boricua alegre y poderosa. Fue creada en el archipiélago de Puerto Rico máxime por personas provenientes de África y también por personas Taíno; ambos grupos eran esclavizados por colonizadores europeos. Por esta razón, la bomba fue una herramienta de resistencia a la asimilación que honraba las tradiciones de las personas que la tocaban y la bailaban. Además, las bombas se tocaban para recordar a las personas que fallecieron, o para organizar levantamientos. En la actualidad, la bomba se toca para preservar la cultura, para protestar, para sanar, y para celebrar las tradiciones nuestras que la colonización no ha podido borrar.